7.6.09

El concepto de Seguridad Social.

La seguridad social tiene como fin garantizar a los mexicanos el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que sea garantizada por el Estado. 

En nuestro país existen tres pilares fundamentales de la seguridad social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Sistema de Seguridad Social Popular (SISSP) creado en febrero de 2006. 

El IMSS se ha constituido como la principal institución de seguridad social en México, a diciembre de 2008 ha incorporado a 47,536 miles de derechohabientes mediante el régimen obligatorio y el régimen voluntario, los cuales otorgan a la población beneficiada los seguros de riesgos de trabajo; enfermedades y maternidad; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez y, guarderías y prestaciones sociales. 

Con este trabajo se pretende conocer como es que se manejan cada régimen, además de cuáles son los requisitos que se piden para una jubilación y para tener una pensión.

En que fechas se debe entregan las cuotas tanto del IMSS como del INFONAVIT, que ramas, así como los porcentajes que comprende.

Conoceremos cual es capital constitutivo, como se encuentra integrado, como se realiza el procedimiento para las devoluciones de pagos indebidos y como se integra, determina, cómo y cuando se paga el 2% sobre nomina.

Antecedentes

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una institución gubernamental mexicana dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población que cuente con afiliación al instituto.

Es considerada la institución de seguridad social más grande de América Latina, la cual fue fundada el 19 de enero de 1942 por Antonio José Pérez Pérez.

El Instituto Mexicano del Seguro Social nace oficialmente el 19 de enero de 1943 e inició operaciones el 1 de enero de 1944, su sindicato se creó el 6 de abril del mismo año, en respuesta a las aspiraciones de la clase trabajadora nacional.

Actualmente, la Ley señala que la seguridad social tiene como finalidades:

La asistencia médica.

La protección de los medios de subsistencia.

Los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.

El otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

"La Misión del Instituto Mexicano del Seguro Social es otorgar a los trabajadores mexicanos y a sus familias la protección suficiente y oportuna ante contingencias tales como la enfermedad, la invalidez, la vejez o la muerte".

La protección se extiende no sólo a la salud, sino también a los medios de subsistencia, cuando la enfermedad impide que el trabajador continúe ejerciendo su actividad productiva, ya sea de forma temporal o permanente.

La Ley del Seguro Social expresa que: "la Seguridad Social tiene por finalidad, garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo".

La misión implica una decidida toma de postura en favor de la clase trabajadora y sus familiares, así mismo, actúa como uno de los mecanismos más eficaces para redistribuir la riqueza social y contribuye así a la consecución de la justicia social en el país y ayuda a amortiguar presiones sociales y políticas.

El IMSS asegura al trabajador y a sus beneficiarios en diferentes ramos contra situaciones diferentes, mediante prestaciones en especie y en dinero. 

Historia

El 19 de enero de 1943 nació el Instituto Mexicano del Seguro Social, con una composición tripartita para su gobierno, integrado, de manera igualitaria, por representantes de los trabajadores, de los patrones y del Gobierno Federal.

El 6 de abril de 1943 se funda el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), que hoy en día constituye la organización sindical más grande del apartado A del Artículo 123 Constitucional. El decreto de creación del IMSS preveía la puesta en marcha de los servicios para el 1° de enero de 1944.

El seguro social es una institución ejemplar construida gracias al esfuerzo continuo de varias generaciones. Son cientos de miles los mexicanos que han contribuido a acrecentar la seguridad social en México; esfuerzo que han sabido coordinar e impulsar mexicanos distinguidos cada quien acorde con su momento histórico.

El IMSS es la institución de seguridad social más grande de América Latina, que cuenta con alrededor de 370 mil trabajadores, es pilar fundamental del bienestar individual y colectivo de la sociedad mexicana y principal elemento redistribuidor de la riqueza en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario