7.6.09

El impuesto sobre la renta en las personas físicas asalariadas.

Son aquellas personas que prestan sus servicios de manera dependiente o independiente o bien desarrollan alguna actividad empresarial y no constituyen una asociación o sociedad dentro de la ley del ISR e integran el Título IV. 

Como se clasifican las Personas Físicas 

De acuerdo al tipo de ingresos percibidos por: 
1) Salarios (servicios personales subordinados) 
2) servicios personales independientes (Honorarios) 
3) Arrendamiento de Inmuebles 
4)Personas Físicas con actividad Empresarial del Régimen Simplificado de ingresos hasta $4,000,000.00 (solo agropecuarios, artesanos y transportistas a partir de 1998). 
5)Régimen de \"Pequeños Contribuyentes SECCIÓN III\" con ingresos de para 2004 $1,750,000.00 para 2005 $2,000,000.00 

Personas Físicas obligadas al pago 

De acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta Art. 1 y 74 las personas físicas están obligadas al pago del I.S.R. en los siguientes casos: 
1) Las residentes en México respecto de todos sus ingresos, cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan. Se incluye la ganancia inflacionaria considerándola como una disminución real de sus deudas. 
2) Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente o base fija en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento. 
3) Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en México, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país o base fija, o cuando teniéndolo, estos ingresos no sean atribuibles a dicho establecimiento. 
Otros ingresos gravados del ISR 
A) Utilidades por fluctuación de la moneda.- Cuando las personas físicas tengan deudas o créditos en moneda extranjera y obtengan ganancia cambiaria derivada de la fluctuación de las monedas, considerarán como ingreso la ganancia determinada conforme a lo dispuesto en la fracción II del artículo 123 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. 

B) Los ingresos provenientes de operaciones financieras derivadas de deuda y de capital del artículo 7-D de la ley del impuesto sobre la Renta. 

C) Se consideran ingresos obtenidos por las Personas Físicas los provenientes de Sociedades con Fines no Lucrativos y Sociedades de Inversión Comunes y de Renta Fija. 
Así como las cantidades que se perciban para efectuar gastos por cuenta de terceros, salvo que exista documentación comprobatoria a nombre de aquel por cuenta de quien se efectúa el gasto. 


Inscripción en el registro federal de contribuyentes (Personas Físicas) 
(Fundamento legal: CFF 27; RCFF 14, 15, 16 y 18; RMF 2.3.7. LGP: Artículo 67) 
Este aviso podrá ser presentado mediante Internet, a través del Sistema Electrónico de Avisos al RFC por Internet.Si prefiere presentarlo directamente en la Administración Local de Asistencia al Contribuyente, deberá atender los siguientes requisitos: 
Formato R-1 \"SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN AL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES\" (duplicado) 
En su caso, el Anexo que corresponda de acuerdo a lo siguiente (duplicado): 
Anexo 3. \"REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES. PERSONAS FÍSICAS CON INGRESOS POR SALARIOS, ARRENDAMIENTO, ENAJENACIÓN Y ADQUISICIÓN DE BIENES, PREMIOS E INTERESES\" 

Anexo 4. \"REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES. PERSONAS FÍSICAS CON ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y PROFESIONALES\". 

Anexo 5. \"REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES. PERSONAS FÍSICAS CON ACTIVIDADES EMPRESARIALES DEL RÉGIMEN INTERMEDIO\". 

Anexo 6. \"REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES. PERSONAS FÍSICAS CON ACTIVIDADES EMPRESARIALES DEL RÉGIMEN DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES\". 

Anexo 7. \"REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES. PERSONAS FÍSICAS CON OTROS INGRESOS\". 

Anexo 8. \"REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES. PERSONAS MORALES Y FÍSICAS. IEPS, ISAN, ISTUV (TENENCIA) Y DERECHOS SOBRE CONCESIÓN Y/O ASIGNACIÓN MINERA\". 

Anexo 9. \"REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES. RESIDENTES EN EL EXTRANJERO SIN ESTABLECIMIENTO PERMANENTE EN MÉXICO\". (en este caso, se presentará ante la Administración Central de Recaudación de Grandes Contribuyentes). 

Para todos los casos: 
Tratándose de residentes en el extranjero fotocopia debidamente certificada, legalizada o apostillada por autoridad competente del documento con el que acrediten su Número de Identificación Fiscal del país en que residan, cuando tengan obligación de contar con este en dicho país. 
Original y fotocopia de Comprobante de domicilio fiscal. (original para cotejo) 
En caso de representación legal, copia certificada y fotocopia simple del poder notarial en el que se acredite la personalidad del representante o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales, notario o fedatario público. (copia certificada para cotejo). 
Tratándose de Residentes en el extranjero con o sin establecimiento permanente en México, deberán acompañar original y fotocopia simple del documento notarial con el que haya sido designado el Representante Legal para efectos Fiscales (original para cotejo) 
Tratándose de los padres o tutores que ejerzan la Patria Potestad o tutela de menores de edad y actúen como representantes de los mismos, para acreditar la Paternidad y/o tutela, presentarán Copia Certificada y Fotocopia del Acta de Nacimiento del Menor expedida por el Registro Civil, así como escrito libre en el que se manifieste la conformidad de los cónyuges y/o padres para que uno de ellos actué como representante del menor, o en su caso, la resolución judicial o documento emitido por fedatario público (original y fotocopia) en el que conste la patria potestad o la tutela, así como alguno de los documentos de identificación oficial de los padres o del tutor que funja como representante (indicados en el apartado Definiciones) (Originales para cotejo) 
Si desea obtener la Cédula de Identificación Fiscal al día hábil siguiente a su tramitación, en la Administración Local de Asistencia al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, además de cumplir con los requisitos para la inscripción de Personas Físicas, deberá presentar como comprobante de domicilio alguno de los siguientes documentos: 
Estado de cuenta a nombre del Contribuyente que proporcionen las instituciones que componen el sistema financiero, con una antigüedad máxima de dos meses; el domicilio deberá coincidir con el manifestado en el Formato R-1. 
Último pago del impuesto predial; en el caso de pagos parciales el recibo no debe tener una antigüedad mayor a cuatro meses, tratándose de pago anual el recibo debe ser del ejercicio en curso, en cualquiera de estos casos el domicilio consignado en el recibo deberá coincidir con el manifestado en el Formato R-1, y con el domicilio impreso en la identificación oficial. (Este documento puede estar a nombre del Contribuyente o de un tercero) 
El último comprobante de pago de servicios de agua, luz, teléfono domiciliario (no celulares) siempre y cuando no tenga una antigüedad mayor de cuatro meses y que coincida con el domicilio manifestado en el Formato R1, y con el domicilio impreso en la identificación oficial. (Este documento puede estar a nombre del Contribuyente o de un tercero) 
Contrato de arrendamiento, acompañado del último recibo de pago de renta que reúna requisitos fiscales, que coincida con el domicilio manifestado en el Formato R1 y con el domicilio impreso en la identificación oficial. (Este documento puede estar a nombre del Contribuyente o de un tercero) 
Cuando se presente comprobante de domicilio distinto a los antes señalados la entrega de la CIF será a los 15 días hábiles siguientes a su tramitación directamente en la Administración Local de Asistencia al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal.



El concepto de Seguridad Social.


La seguridad social tiene como fin garantizar a los mexicanos el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que sea garantizada por el Estado. 

En nuestro país existen tres pilares fundamentales de la seguridad social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Sistema de Seguridad Social Popular (SISSP) creado en febrero de 2006. 

El IMSS se ha constituido como la principal institución de seguridad social en México, a diciembre de 2008 ha incorporado a 47,536 miles de derechohabientes mediante el régimen obligatorio y el régimen voluntario, los cuales otorgan a la población beneficiada los seguros de riesgos de trabajo; enfermedades y maternidad; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez y, guarderías y prestaciones sociales. 

Con este trabajo se pretende conocer como es que se manejan cada régimen, además de cuáles son los requisitos que se piden para una jubilación y para tener una pensión.

En que fechas se debe entregan las cuotas tanto del IMSS como del INFONAVIT, que ramas, así como los porcentajes que comprende.

Conoceremos cual es capital constitutivo, como se encuentra integrado, como se realiza el procedimiento para las devoluciones de pagos indebidos y como se integra, determina, cómo y cuando se paga el 2% sobre nomina.

Antecedentes

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una institución gubernamental mexicana dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población que cuente con afiliación al instituto.

Es considerada la institución de seguridad social más grande de América Latina, la cual fue fundada el 19 de enero de 1942 por Antonio José Pérez Pérez.

El Instituto Mexicano del Seguro Social nace oficialmente el 19 de enero de 1943 e inició operaciones el 1 de enero de 1944, su sindicato se creó el 6 de abril del mismo año, en respuesta a las aspiraciones de la clase trabajadora nacional.

Actualmente, la Ley señala que la seguridad social tiene como finalidades:

La asistencia médica.

La protección de los medios de subsistencia.

Los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.

El otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

"La Misión del Instituto Mexicano del Seguro Social es otorgar a los trabajadores mexicanos y a sus familias la protección suficiente y oportuna ante contingencias tales como la enfermedad, la invalidez, la vejez o la muerte".

La protección se extiende no sólo a la salud, sino también a los medios de subsistencia, cuando la enfermedad impide que el trabajador continúe ejerciendo su actividad productiva, ya sea de forma temporal o permanente.

La Ley del Seguro Social expresa que: "la Seguridad Social tiene por finalidad, garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo".

La misión implica una decidida toma de postura en favor de la clase trabajadora y sus familiares, así mismo, actúa como uno de los mecanismos más eficaces para redistribuir la riqueza social y contribuye así a la consecución de la justicia social en el país y ayuda a amortiguar presiones sociales y políticas.

El IMSS asegura al trabajador y a sus beneficiarios en diferentes ramos contra situaciones diferentes, mediante prestaciones en especie y en dinero. 

Historia

El 19 de enero de 1943 nació el Instituto Mexicano del Seguro Social, con una composición tripartita para su gobierno, integrado, de manera igualitaria, por representantes de los trabajadores, de los patrones y del Gobierno Federal.

El 6 de abril de 1943 se funda el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), que hoy en día constituye la organización sindical más grande del apartado A del Artículo 123 Constitucional. El decreto de creación del IMSS preveía la puesta en marcha de los servicios para el 1° de enero de 1944.

El seguro social es una institución ejemplar construida gracias al esfuerzo continuo de varias generaciones. Son cientos de miles los mexicanos que han contribuido a acrecentar la seguridad social en México; esfuerzo que han sabido coordinar e impulsar mexicanos distinguidos cada quien acorde con su momento histórico.

El IMSS es la institución de seguridad social más grande de América Latina, que cuenta con alrededor de 370 mil trabajadores, es pilar fundamental del bienestar individual y colectivo de la sociedad mexicana y principal elemento redistribuidor de la riqueza en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada